jueves, 9 de agosto de 2012

LAS CUALIDADES DEL SONIDO: INTENSIDAD




frase hola saluda mano smiley



En nuestras misiones anteriores ya descubrimos que el TIMBRE nos permite diferenciar las voces de las personas, el sonido de una flauta al de un piano, la sirena de una  ambulancia  a la de un barco,etc.

En este nuevo encuentro vamos a conocer otra de las cualidades del sonido. A través de este video "GIGANTES Y ENANOS" la vamos a descubrir.
Esta cualidad se llama " INTENSIDAD" y nos permite distinguir entre sonidos fuertes o débiles. La podemos definir como la fuerza con la que se produce un sonido.

El Mago de la Música no quiere estar ausente en esta misión y vino a ayudarnos ...
Hacer click aquí
¿Vamos a jugar con los sonidos?
Juego: La casa
La casa En este nivel de complejidad se entrenará en sonidos de intensidad fuerte y sonidos de intensidad suave. Desarrollo de la practica: El tamaño...


Segundo nivel: el cuarto
Instrucciones:
El tamaño de las cajas representan la intensidad del sonido.
- La caja grande: sonidos fuertes.
- La caja pequeña: sonidos suaves.
La primera pantalla es de entrenamiento en los diferentes sonidos. Seleccionando con el mouse y presionando el botón izquierdo sobre un elemento escucharás el sonido correspondiente.
Luego del entrenamiento estarás en condiciones de continuar con el ejercicio, para lo cual deberás hacer click en la flecha de la puerta.
La idea es que arrastres el elemento, que aparece, hasta la caja correspondiente (según sea su intensidad) y luego sueltes el objeto dentro de ella. Si el objeto no corresponde a la caja, el mismo retrocederá a su posición original.
Una vez realizado este paso, ingresará un nuevo elemento a la pieza y se procederá de la misma forma.

PROPUESTAS DE TRABAJO
Explorar, descubrir e identificar las diferentes intensidades del sonido.
Anotamos en el cuadernillo las respuestas


Investigar y responder
¿Cómo se llama el aparato que se utiliza para medir la intensidad del sonido?
¿Cuál es la unidad de medida la intensidad del sonido?

Observamos este cuadro: 

 Si estamos expuesto a niveles intensos de sonidos ya sea, por diversión o por trabajo, ¿tomamos medidas para prevenir enfermedades o daños en nuestros oídos?
Pueden leer este artículo y luego comentarlo en clase?




Para pensar
Hay dos personas que escucharon el mismo sonido: las campanas de la iglesia. Una de ellas se encontraba en la plaza y la otra el parque Tau.
¿Con qué intensidad  escuchará la persona  que se encuentra en la plaza?¿Por qué? ¿y la que está en el Parque Tau con qué intensidad escuchará las campanadas?¿Por qué?



    
“¿Escuchas bien?”
Materiales que vamos a necesitar:
  • Un objeto muy pequeño como un alfiler
  • Una regla
  • Libreta
  • Lápiz
PASO 1:
Le pedimos a un compañero que nos ayude, le decimos que permanezca de pié, de espaldas a la mesa. Arrojamos el alfiler desde una altura aproximada de 10 cm, nos aseguramos de arrojarla siempre desde la misma altura (verifica con la regla).
PASO 2:
Le pedimos a nuestro compañero que levante la mano si oye que el alfiler cae sobre la mesa.
Medimos la distancia entre nuestro compañero y la mesa y la anotamos.
PASO 3:
Pedimos, luego, que se aleje dos pasos y repetimos el experimento sucesivamente hasta que ya no oiga que cae el alfiler.
PASO 4:
Realizamos el experimento con otro compañero y comparamos los resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

By :
Free Blog Templates